ACERCA DE
STRICTA FVNIS
Editada en tapa blanda a color, con solapas de diez centímetros.
510 páginas impresas a blanco y negro.
Tamaño de la novela: 24 x 16,5 cm.
TERCERA EDICIÓN
ISBN 978-84-120277-9-2
Depósito Legal: VG 761-2023
Editorial: LIBROS DEL FUTURO
LA IMAGEN DE PORTADA
La imagen de la portada es original del autor de la novela.
En un escenario creado al efecto se colocaron los objetos que la integran, cambiando su disposición en el encuadre hasta conseguir la composición adecuada.
Fue hecha de noche para tener total control de las iluminaciones y los reflejos.
Numerosas pruebas fueron necesarias hasta dar con la exposición, encuadre e iluminaciones correctas.
La imagen de un arco de piedra digitalizado se fusionó con la obtenida por medios fotográficos la noche anterior, se añadieron los gráficos y ya estaba la imagen completa que ya conocemos.
En la que acompaña a este texto podemos ver un instante de la toma de fotografías en el escenario montado.
LOS PERSONAJES EN
STRICTA FVNIS
En la época romana. 217-218 d. C.
SEXTO VARIO MARCELO
Emparentado con Septimio Severo, fue enviado en el año 197 a Britannia para ayudar a Virio Lupo a reconstruir y someter la provincia. Sirvió como procurador provincial recaudando impuestos y administrando las finanzas del imperio en aquellas tierras hostiles.
Se casó con Julia Soemias y fue padre de Vario Avito Bassiano, posteriormente entronizado con el nombre de Marco Aurelio Antonio, más conocido como Heliogábalo.
PUBLIO VALERIO COMAZÓN EUTIQUIANO
Comenzó su carrera militar en Tracia bajo el gobierno de Cómodo. Con el ascenso de Macrino al trono en 217, Eutiquiano orquestó una revuelta dentro de la Legio III Gallica para asegurar el trono a Heliogábalo. Más tarde fue recompensado con varios cargos importantes en el imperio, llegando a ser prefecto y cónsul.
HERODIANO
Fue un esclavo liberto que escribió una Historia Romana en ocho libros que cubre los años 180 a 238. Denostado durante décadas, modernamente ha sido objeto de una revalorización y se le considera un autor fidedigno a la altura de Dion Casio. Originario de Pérgamo, vivió en Roma y ocupó algún cargo dentro de la burocracia imperial.
LOS OBJETOS DE
STRICTA FVNIS
Entre los objetos mencionados en la novela se encuentran varias joyas creadas por el autor mediante repujado en latón bronce y unos pergaminos lacrados y envejecidos con el fin de aportar mayor realismo.
EL ANILLO DE SEXTO Y EL SELLO DEL EMPERADOR MACRINO
El anillo de Sexto y el sello con el que Macrino firmó el decreto ordenando su destierro, fueron localizados por los arqueólogos dentro de una vitrina en los Museos Capitolinos de Roma durante sus pesquisas.
LA FÍBULA DE ORO
Broche que sujetaba la toga de Sexto hallado entre sus restos durante la excavación en el Puente del Burgo.
LOS PERGAMINOS DEL INTERIOR DE LA CÁPSULA.
Pergaminos escritos de puño y letra del emperador que contienen la clave para desentrañar el misterio de la identidad del propietario de los huesos hallados por los protagonistas durante sus trabajos arqueológicos en el yacimiento.
EL PRÓLOGO
Por Antonio de la Peña Santos
El libro que tiene en sus manos, amable lector, es una obra de creación literaria. Basada en hechos reales, sí, pero de creación.
Elige el autor como punto de referencia la desdichada excavación arqueológica que en 1988 tuve ocasión de dirigir en la plaza de García Escudero de Pontevedra, sobre el arranque meridional del puente de O Burgo. Una excavación interrumpida de manera abrupta cuando la entidad de los hallazgos que se estaban produciendo asustó a los poderes económicos, pero que, a pesar de todo, supuso un antes y un después en el conocimiento de los orígenes de la ciudad. Hubo que esperar a que se produjese un cambio de grupo de gobierno en el Concello para que, por fin, la actividad arqueológica alcanzase el grado de normalidad de que disfruta en la actualidad.
Toma, pues, el autor estos acontecimientos, sobre los que vuelve en varias ocasiones a lo largo del texto, para elaborar una novela histórica en la que va describiendo unos hechos que, aunque producto de su fértil imaginación, bien podían haber tenido lugar. Por supuesto, no vamos a desvelarlos en este momento; el lector podrá irlos descubriendo a medida que se adentre en la lectura.
La obra se articula en dos grandes relatos que circulan paralelos hasta converger al final. Dos relatos separados en el espacio y en el tiempo: uno, durante el Imperio Romano; el otro, en la actualidad. El primero es una brillante muestra de erudición histórica; el segundo sería consecuencia del mismo.
El relato “romano” se enmarca en hechos reales constatados por la Historia. A lo largo del mismo nos vamos a encontrar con un elenco de referencias sobre los más diversos aspectos de la gran civilización romana: desde topónimos a conceptos del ordenamiento jurídico o social, desde la tecnología a la religión, asistimos a un despliegue de información al que presta gran apoyo el glosario que el autor, con muy buen criterio, añade al final de la obra.
El relato “actual” nos mete de lleno en el mundo de la investigación arqueológica. La Arqueología ha sido siempre una fuente de inspiración para escritores, artistas, cineastas y creadores en general. Desde Agatha Christie a Miguel Delibes, desde Indiana Jones a Lara Croft, la aventura, el misterio, el exotismo, el peligro… han conformado en mayor o menor medida la imagen más popular de la actividad arqueológica y de sus protagonistas; civilizaciones desaparecidas, grandes tesoros, misterios ancestrales, paisajes exóticos, indígenas peligrosos, maldiciones faraónicas y mil tópicos más (sin que falten los alienígenas) siguen todavía hoy siendo compañeros inseparables. Sin duda, en la base de todo eso están aquellos inicios heroicos de la Arqueología en el siglo XIX y los inicios del XX en los hostiles desiertos de Oriente Medio, las estepas del Asia Central o las selvas centroamericanas, pero, como en tantas otras cosas, en la actualidad la realidad es más, mucho más prosaica.
Algo de ello encontramos en la novela. Por ejemplo, en la imagen del arqueólogo protagonista del relato: es alto, atractivo, bon vivant, amante de las gastronomías gallega y mexicana; dirige la excavación con la ayuda de un equipo técnico ¡femenino! cuyas componentes beben los vientos por él, dispone de una ayudante de dirección que está loquita por sus huesos y con la que acaba emparejando, mantiene cierta relación con una ex que todavía guarda no pocos sentimientos, trabaja en un museo cuyo director y Patronato le muestran todo su apoyo, y acabada la excavación no duda en trasladarse a Roma junto con su novia-ayudante para consultar datos. En la Ciudad Eterna es recibido con cordialidad en los grandes museos, y al tiempo aprovecha la ocasión para disfrutar de los buenos alojamientos, el ocio nocturno y la gastronomía romanos… Si alguna vez el autor dejase caer que se inspiró para crear su personaje en quien esto escribe, por muy poco que sea, por favor, no le crean. Este arqueólogo nunca ha tenido la fortuna de parecerse al héroe de la novela. Y bien que lo siente.
Y en cuanto a esa imagen popular de la actividad arqueológica de la que hablaba párrafos arriba, si alguna vez existió, fue hace mucho. Un servidor, lo más cerca que ha estado de esa concepción romántica de la Arqueología creo que debió de ser, por citar un único caso, a finales de los años setenta en alguna excavación en O Morrazo en la que tanto él como su sufrido equipo tuvieron ocasión de gozar del glamour de las noches en colchonetas sobre el suelo de una vieja escuela abandonada (luego de tapar en lo posible los agujeros de las ratas) y de las gratificantes duchas comunitarias con manguera en el patio… Bien es verdad que nunca nos vimos obligados a degustar el sabroso sorbete de sesos de mono como les pasó al Dr.Jones y a sus amigos en el Templo Maldito, pero mejor no cuento lo que comíamos, ni cuánto, ni cómo… No había ninguna tribu hostil al acecho, al menos que sepamos; el miedo venía, como siempre, del poder económico, que ese sí que daba, da y dará miedo, mucho más miedo que las pobres ratas a las que tratamos en vano de impedir el acceso a la escuela.
Disfrute, pues, de una obra tan apasionante como instructiva, en la que podrá adentrarse en la fascinante civilización romana y observar los esfuerzos de los arqueólogos por reconstruir el pasado histórico. Pero no olvide que no está ante un documental de National Geographic sino ante una obra de creación literaria aunque basada en hechos reales; a fin de cuentas, si celebramos que Quentin Tarantino se tome la libertad de masacrar a la cúpula íntegra del gobierno nazi en Malditos Bastardos, por qué no vamos a permitir que nuestro autor nos presente a un arqueólogo con un jefe comprensivo… Pues eso.
PRESENTACIONES Y FERIAS
STRICTA FVNIS ha sido presentada en diferentes localidades y en numerosas ferias a lo largo de la geografía nacional durante sus dos años de existencia.
Pontevedra, Lugo, Viveiro, Benavente.
Festa dos Libros de Pontevedra. Feiras do Libro de Ourense, Lugo, O Porriño, Redondela,